La Vía Campesina, creada en 1993, es un movimiento internacional que coordina organizaciones de campesinos, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas emigrantes, jóvenes y jornaleros sin tierra.
Está integrada por 182 organizaciones de 81 países, por lo que representa a más de 200 millones de campesinas y campesinos. La lista de todos los miembros se puede ver siguiendo este enlace.
El principio fundamental defendido por este movimiento internacional es el de la soberanía alimentaria, definida como el derecho de los pueblos a definir sus políticas agropecuarias y de producir alimentos a nivel local.
La soberanía alimentaria es, probablemente, la repuesta más alternativa a las actuales crisis alimentarias, sociales y climáticas, ya que:
-
- da prioridad a la producción y consumo local de alimentos
- proporciona a un país el derecho de proteger a sus productores locales de las importaciones baratas y controlar la producción
- garantiza que los derechos de uso y gestión de tierras, territorios, agua, semillas, ganado y biodiversidad estén en manos de quien produce alimentos y no del sector empresarial.
Esta Conferencia a desarrollar en Euskal Herria viene precedida de otras seis, celebradas en:
-
- I Conferencia: celebrada en 1993 en Mons, Bélgica
- II Conferencia: celebrada en 1996 en Tlaxcala, México
- III Conferencia: celebrada en 2000 en Bangalore, India
- IV Conferencia: celebrada en 2004 en São Paulo, Brasil
- V Conferencia: celebrada en 2008 en Maputo, Mozambique
- VI Conferencia: celebrada en 2013 en Yakarta, Indonesia
La VIII Conferencia se realizará del 01 al 08 de diciembre del 2023 en Bogotá (Colombia).
De la anterior Conferencia celebrada en Yakarta (Indonesia) salió un llamamiento a la sociedad mundial que se puede leer aquí.